El turismo en el Táchira está enfocado principalmente al Turismo por Negocios. Por la situación estratégica del estado al contar con una de las fronteras más activas de Latinoamérica, como lo es la frontera Colombo-Venezolana, que une las ciudades de San Antonio del Táchira con Villa del Rosario del Norte de Santander colombiano, a través del Puente Simón Bolívar sobre el Río Táchira, por el que pasan la mayor parte de las mercancías que se importan y exportan de Venezuela hacia el país hermano, o hacia el resto de países bolivarianos, con quienes ha mantenido un estrecho vínculo comercial por naturaleza, por su vecindad e idiosincrasia, que compartimos desde los tiempos de la colonia. Además, el Estado Táchira también colinda con los Estados Barinas y Apure los que por su producción ganadera se han convertido en centros de compra de carnes para el consumo interno del estado, y su exportación. Por lo tanto, el estado ha desarrollado una infraestructura propicia para los negocios, y que ha permitido un crecimiento urbano importante. En todo esto, la capital del Estado Táchira, la Ciudad de San Cristóbal, ha jugado un papel preponderante, ya que ha sido en ella donde se han concentrado todos estos centros de comercio, y donde se ha presentado el mayor crecimiento urbano y demográfico del estado(1).
Atardecer en San Cristóbal
San Cristóbal, fue fundada el 31 de marzo de 1561 por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, Capitán del Ejercito Español. Hace poco pudimos celebrar los 450 años de antigüedad y alegrarnos de la hermosa ciudad moderna en la que vivimos, además de reconocer la importancia que tiene en el desarrollo económico de la nación(1).
Casa de María del Carmen Ramírez de Briceño
Aunque, el plan urbano de San Cristóbal ha eliminado una gran parte de la arquitectura histórica de la ciudad, aún se conservan algunas estructuras que valen la pena conservar, y que tanto las autoridades como las personas que vivimos en ella debemos reconocer. Porque no son sólo las autoridades nacionales, regionales o locales las que deben ver la importancia de conservar nuestra ciudad; son los ciudadanos quienes debemos empezar por conocer y desear conservar nuestra historia, nuestra gastronomía, nuestras casas antiguas; todo ese acervo cultural que solo los Sancristobalenses podemos aportar en un mundo globalizado.
Capilla del Mercado de los Pequeños Comerciantes
La globalización es un concepto que pocas personas comprenden, pero muchas personas evocan como una justificación ante el desinterés de lo local. Yo entiendo que la globalización se da gracias a toda la tecnología que nos rodea: computadores de todos los modelos y tamaños, celulares, Internet, Facebook, Twitter, YouTube y demás recursos que éstos poseen; el mundo se nos está haciendo cada vez más pequeño, y podemos saber que está sucediendo en cualquier parte de éste, casi al instante; y no sólo conocerlo sino participar activamente con nuestras ideas y pensamientos plasmados en un mensaje, en un blog, en un video. Pero hay otros aspectos quizá no tan prometedores como el hecho de tener un millón de amigos en una red social. La globalización también trae el interés de algunos por apoderarse de un mercado cada vez más grande de productos de todo tipo, entre ellos, la idea de una forma de vida, una idiosincrasia, una cultura.
Ventas de Carne en el Mercado de los Pequeños Comerciantes
En un mundo globalizado lo que realmente cualquier país, estado, ciudad o gente puede comerciar, sin ser especulativo o fraudulento, es con la cultura de su propio pueblo. Pero cuidado, lo digo en el buen sentido de la frase. Una cosa es modificar lo propio, perdiéndolo, para vender lo que supuestamente el público quiere comprar, y otra muy distinta, es ofrecer al extranjero lo nuestro para darlo a conocer, en la esencia pura que corre por el espíritu y aprovechar esa oportunidad para conservarlo, amarlo y desarrollar un ambiente económico de progreso social alrededor de ello.
Antigua Iglesia del Hospital Central
Algunos intentos de hacer del turismo en Táchira una empresa productiva de dinero, empleos, educación y conservación, se han hecho y se están haciendo. Pero a mi parecer se están enfocando en todas las bellezas naturales del estado, y aunque son impresionantes y muchas de ellas son desconocidas para el mundo, y para muchos de los tachirenses que vivimos vecinas a ellas, San Cristóbal como capital se está dejando de lado y se está abandonando a su destino comercial que le ha dado una cierta preponderancia en el país. Pienso que esto debe cambiar, la ciudad aún conserva mucha historia y muchas historias que valen la pena conocer y contar.
Pabellón Venezuela de la Exposición Industrial en la Feria
Hay que agradecer a hombres como el Prof. Luis Hernández Contreras, por libros como 100 Años de Historia Tachirense, que recopila tantos cuentos, anécdotas y sucesos que ocurrieron en San Cristóbal durante el Siglo XX y a instituciones como la Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR) que ha elaborado un censo de sitios históricos y de interés turístico y que ha plasmado en una Guía Turística.
Silla Antigua de la Casa de María del Carmen Ramírez de Briceño
Pero es menester del ciudadano común visitar y disfrutar de: el Chorro del Indio, decretado Parque Nacional en diciembre de 1989, con una vegetación propia de bosque premontano y que abarca nuestra cabecera al este de la ciudad. Dentro de la ciudad de San Cristóbal nos encontramos con: la Plaza Juan Maldonado donde fue fundada la ciudad; Catedral, de estilo neo-colonial con toques en su fachada de elementos de arquitectura Toscana(2), donde es venerado el Cristo del Limoncito declarado el guardián de la ciudad el 9 de agosto de 1956(3); el Museo Antropológico del Táchira, antigua Hacienda Paramillo, lugar donde se cultivaba y procesaba el café de la época de la colonia y donde se expone, conserva y divulga el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico prehispánico de la región(2,4); el Velódromo J. J. Mora, que en su momento fue la tercera estructura arquitectónica más perfecta del mundo; la Universidad Experimental del Táchira(2), organización fundada el 27 de febrero de 1974 y que inició sus actividades el 23 de junio de 1975(5) y que ha sido orgullo de excelencia en educación y desarrollo de todos los tachirenses en el país y en el mundo; el Puente Libertador, que comunicaba a la Ciudad de San Cristóbal con la población de Táriba, y que fue construido por la empresa Eiffel y diseñado por el mismo Gustave Eiffel de la Torre en París, y erigido durante el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez en 1903(2,6,7).
Conocer y contar historias como: Samuel Darío Maldonado fue el primer médico que en 1903 realizó intervenciones quirúrgicas en San Cristóbal de injerto de córnea y otras; la 7ª Avenida se llamaba la carrera de Carabobo; en Catedral el 12 de junio de 1910 se encuentra en un cajón los cadáveres de dos niños: uno de 1 año y otro de 4 meses de edad.(8)
Todo ésto y más, está a nuestro cargo es hora de aprovecharlo y promoverlo, es la mejor manera de demostrar nuestro amor a nuestra ciudad y a lo que somos: Sancristobalenses.
Bibliografía
1. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. San Cristóbal ( Venezuela). http://es.wikipedia.org/wiki/San_Crist%C3%B3bal_(Venezuela)
2. COTATUR. Guía Turística del Táchira. Unidad de Prensa y Promoción. COTATUR. Impresión: Litho Arte C.A. Táchira. Venezuela. Edición Nº 2. Año 2010.
3. Página Web Alcaldía Municipio San Cristóbal. Odenanazas: Gaceta Municipal. http://www.sancristobal-tachira.gob.ve/pdf_ordenanzas/resolucion_limoncito.pdf
4. Página Web Museo del Táchira. Dpto. Antropológico del Estado Táchira. http://www.museodeltachira.gob.ve/dptoantro.html
5. Página Web UNET. Sobre la UNET : Historia y Símbolos. http://www.unet.edu.ve/la-institucion/historia-y-simbolos.html
6. Wikimapia. El Mapa Creado por Ti. Puente Libertador (Área Metropolitana de San Cristóbal). http://wikimapia.org/2080061/es/Puente-Libertador
7. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Alexandre Gustave Eiffel. http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Gustave_Eiffel
8. Luis Hernández Contreras. Cien Años de Historia Tachirense. 1899-2000. Proculta C.A. San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Primera Edición. 2010.
Comentarios
Publicar un comentario