Presentación del Señor (2 de febrero)

El 2 de febrero tradicionalmente se hace en los Andes Venezolanos la ceremonia de la Paradura del Niño Jesús. En esta celebración se hace referencia a La presentación del señor, que según la tradición judia de la Ley de Moisés, habla sobre el rito de purificación:

Pesebre elaborado por la Sra. Argélida Hernández-San Cristóbal

En el que "El primogénito varón de cada hogar pertenece al Señor y para liberarlo se debe pagar una limosna en el templo.  Según la misma ley cumplidos los 40 días del nacimiento, el niño debe ser presentado en el Templo".

María y José así lo hicieron el día 02 de febrero, que contando desde el 25 de diciembre fecha del nacimiento de Jesús se cumplían los 40 días. 

Altar de la Iglesia Virgen de Fátima-San Cristóbal

De aquí surge la costumbre de los católicos de llevar a sus niños al templo para presentarlo ante Nuestro señor y la Virgen María; como lo hicieron María y José.

En la presentación del Señor al Templo, según el capitulo 2 de San Lucas, el señor se encuentra con Simeón y Ana. Simeón solicita a María coger al niño en sus brazos, lo eleva y anuncia que Jesús será iluminado de todas las naciones del mundo (una palabra de Jesús enseña más que todas las enseñanzas de los filósofos, Ilumina);  pero por otro lado anuncia que Jesús será rechazados por muchos y la Virgen Maria sufrirá.

Noche de Luna Llena en San Cristóbal

Se ha instituido la fiesta como Fiesta del Señor desde el año 1860, en Jerusalén se celebraba desde el siglo IV.  En Occidente comienza a celebrar en el siglo VII;  en Roma se llamo "de San Simeón" y nosotros decimos "La Candelaria".  Por eso todas las Candelarias celebran en este día su onomástico.  La bendición de las candelas aparece en el siglo X, inspiradas en las palabras de Simeón: "La luz que se relevará a los paganos", pone un sentido Epifánico a la celebración. 

La presentación del Señor en el Templo se celebra el día 02 de Febrero al cumplirse los 40 días desde su nacimiento.

Bibliografía:  

Comentarios