Desarrollo y Clasificación del Turismo

La palabra Turismo, etimológicamente deriva del vocablo latino “tornus”, que indica vuelta o movimiento y que fue adoptada y aplicada al turismo, por la implicación del movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer.

Venta de Flores en el Mercado de los Pequeños Comerciantes, La Concordia

El turismo es una actividad humana y ello implica complejidad, por lo que su definición se hace difícil. Cada persona puede aportar su propia opinión o definición de lo que es el Turismo, y si se revisan los distintos autores en el tema, se encuentran distintas tendencias y criterios aplicados a éste. De esta manera y de una forma general, intentando estructurar una definición, se puede decir que Turismo “es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación”, o también como “un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, credos, idiomas, etc...” Los motivos de esta necesidad humana de cambiar de ambiente puede ser tan diversa como personas hay.

Misa del Domingo en la Iglesia Santísimo Salvador, Av. Ferrero Tamayo

Sin embargo, puede que esta necesidad provenga desde que el hombre era nómada y el convertirse en sedentario;  con la evolución unos se convirtieron en turista y otros en receptores de turistas.  En el pasado los viajes comenzaron por motivos comerciales y posteriormente como actividad de los ricos que reforzaba su notoriedad y poder económico.  Con el transcurso del tiempo el mejoramiento salarial de las clases proletarias y del vulgo en general, le ha permitido practicar el turismo como actividad de esparcimiento.

Competencia Ciclística, Av. España, Pueblo Nuevo

Con el desarrollo de nuevas estructuras sociales, también se han desarrollados varios tipos de Turismo.  Por lo tanto, el turismo podría clasificarse de acuerdo a criterios de intencionalidad en:
  • Turismo de Descanso y Esparcimiento, aquel que se realiza por el simple placer de viajar, conocer y probar otros ambientes y sus costumbres. 
  • Turismo de Negocios, el que practican ejecutivos de todo el mundo, que viajan por compromisos de trabajo, pero que aprovechan para conocer gente y costumbres de los sitios que visitan y que posiblemente los anoten para el posterior disfrute con la familia en un tono mucho más personal. 
  • Turismo Cultural y Científico, el que se desarrolla alrededor de convenciones y congresos de actualización profesional y que le permite a los participantes trasladarse y conocer ambientes y culturas nuevas al mismo tiempo.
  • Y el Turismo Deportivo, quizá el más entusiasta, joven y sano que se presente, ya que su motivo es el deporte y la salud.
Mural a la Entrada del Liceo Simón Bolívar, Barrio Obrero

El turismo ya sea por simple placer o como actividad económica nos da la oportunidad en Venezuela de desarrollarla como una actividad socio-económica-cultural que permita al mundo conocernos y también el transmitir la esencia y belleza de nuestro acervo.

Comentarios